Diseño organizacional
Las organizaciones se van configurando sobre experiencias y personas. Hay principios de diseño organizacional que es bueno recuperar cada tanto. Ningún principio es infalible y siempre hay que repensar las estructuras organizacionales en función de la estrategia y, por qué no, también de las culturas. En este segmento te ayudamos a pensar la organización: ¿cuántos reportes a un mismo líder? ¿Cómo departamentalizamos la organización? ¿Necesitamos actualizar las descripciones de puesto? ¿Cómo conectamos una cultura ágil con la estructura existente? Estas y otras preguntas pueden orientar nuestros servicios de “diseño organizacional”.
Gestión del Cambio
Convertido en una constante, el cambio se ha naturalizado en las organizaciones. La paradoja es que las organizaciones tienden a ser conservadoras. Gestionar el cambio es, muchas veces, remar contra la corriente. Planificar el cambio, identificar a los agentes de cambio, establecer puntos de conversación sobre el estatus del cambio, asistir a los líderes del cambio, delimitar las particularidades y diferencias entre un cambio transformacional, un cambio cultural, un cambio estructural, un cambio tecnológico, entre otros, es vital para asegurarse el éxito.
Apoyo al liderazgo
Es común que los líderes organizacionales confíen en sus recetas. No siempre la manera que salió bien en el pasado podrá ser efectiva para replicarla en el futuro. Es vital aprender a adecuar el estilo de liderazgo a los nuevos tiempos. Aquí será importante evaluar cómo es tu estilo de liderazgo, cómo sacar lo mejor de la gente que reporta y cómo alinearlo con los imperativos culturales del negocio. Estaremos con los líderes, conversando sobre su estilo, analizando casuística y brindando sugerencias a partir de nuestra experiencia en innumerables casos de empresas.
Gestión del Talento
Diferenciamos entre performance, potencial y talento. Muchas organizaciones hablan de “diferenciación” pero no diferencian. Asistimos las empresas para que identifiquen a las personas con alto potencial, las desarrollen y las preserven. Sabemos cómo hacer mapeos de capital humano.
Performance Management
¿Cómo medir el desempeño? ¿Sirve realmente medir el desempeño o lo importante es la mejora continua? La gestión del desempeño es un rol clave de los líderes. Es vital que tengan bien desarrollada la habilidad para hacer que el desempeño mejore.
Transformaciones culturales
Los cambios tecnológicos traen aparejadas implicancias en materia de cultura. Las organizaciones son culturas que pueden cambiar (y también pueden resistirse al cambio). A veces será importante diagnosticar la cultura requerida (es decir, la que requiere la estrategia). En ocasiones, tomar consciencia de la cultura existente. Y en ocasiones, entender el paso de la cultura actual a la cultura requerida. Las culturas pueden ser diagnosticadas.